Ciro Ávila*

 

Los Premios Latinoamérica Verde es el evento que exhibe, conecta y premia las 500 mejores iniciativas sociales y ambientales de América Latina. • Las inscripciones para participar e incluir casos de interés iniciaron el 15 de febrero y estarán abiertas hasta el 30 de abril. • La final del evento se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto de 2017, en Guayaquil, Ecuador. • En entrevista para Retos por México, José Javier Guarderas Hidalgo, Gerente General de Sambito, expuso los pormenores de este relevante evento que, en su cuarta edición, proyecta un crecimiento de 100% en el número de empresas mexicanas participantes y que aspira a convertirse en el largo plazo en el Óscar o el Grammy de los proyectos ambientales de Latinoamérica.

José Javier Guarderas Hidalgo es un líder latinoamericano. Propietario y Gerente General de Soluciones Ambientales Totales (Sambito). Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de sostenibilidad y planes de manejo ambiental, a partir de que él y su socio decidieron arrancar con un emprendimiento que se llama Sambito, las siglas de Soluciones Ambientales Totales, consultora especializada en brindar soluciones ambientales.

Es también miembro de la Dirección del Fondo Ambiental Ecuador (FAN), así como del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y de otras instituciones de prestigio.

“20 años atrás, hablar de temas ambientales  era bastante nuevo y más aún desde el punto de vista como modelo de negocio. Me acuerdo que más de una vez —cuando arrancamos 20 años atrás y cuando  hablábamos de esta compañía Sambito— nos preguntaban “¿y a qué más se van a dedicar en la parte ambiental?”. En ese entonces nos quedaba bastante difícil el definirnos en las líneas de negocio que hoy estamos”, señala Guarderas Hidalgo.

Sambito es una compañía que arrancó facturando 5 mil dólares, y hoy en día factura poco más de 7 millones de dólares. Durante todo este tiempo ha identificado el modelo de negocios que implementa hoy en día una compañía consolidada, estructurada, con programas corporativos, con procesos, con manuales, con un sistema de gestión de desarrollo. Tiene oficinas en Guayaquil y en Quito, pero ejecuta proyectos  en varios países de la región, no solamente en Ecuador, y tiene cuatro líneas integradas de servicios.

La primera línea integrada de servicios es la asesoría a empresas  públicas y privadas en el cumplimiento de la normativa ambiental, todo lo que tiene que hacer por obligación tanto en Ecuador como en México, o en cualquier parte del mundo.

Los temas ambientales son actualmente no sólo asuntos estratégicos de negocios, sino digamos vitales para las empresas”. José Javier Guarderas Hidalgo, Gerente General de Soluciones Ambientales Totales (Sambito).

La segunda línea de negocio es el desarrollo de proyectos a la medida de cada empresa, en donde además del cumplimiento de la ley, se certifica a las empresas e instituciones, midiéndose su huella de carbono, sus emisiones. “Hemos tenido hoy en día la medición de huellas de carbono de vehículos de General Motors y medición de huella de carbono de instituciones financieras”, indica el gerente General de Sambito.

La tercera línea de negocio de la empresa es la organización de eventos verdes, como los Premios Latinoamérica Verde. Y su cuarta línea de negocio son los sistemas de recolección de basura y aguas industriales, así como su respectivo tratamiento.

Premios Latinoamérica Verde

“Su historia nace en el año 2012, cuando obtuvimos información que establecía que el 85% de las empresas en Latinoamérica no llevaban a feliz término sus proyectos ambientales, básicamente por falta de visibilidad o de acceso a recursos. En tal sentido, nos cuestionamos qué podíamos hacer  para ayudar a reducir esa brecha enorme de proyectos que no llegaban a buen término, y así nacen los Premios Latinoamérica Verde“, indica el vocero.

Este galardón es un proyecto absolutamente gratuito para todo el mundo, no tiene costo alguno inscribir tu caso.

“Esta es la cuarta edición,  en donde hemos buscado que —así como pensamos en películas y las relacionamos con Hollywood y los Óscares, o si pensamos en música y la asociamos con los Grammys— el día de mañana cuando se piense en los mayores y mejores reconocimientos en proyectos ambientales, de inmediato lo relacionen la gente con los Premios Latinoamérica Verde“, puntualiza Guarderas.

En el 2013 nacen  los Premios Latinoamérica Verde y su primera edición se realizó en Ecuador únicamente; tuvieron 109 casos inscritos, y solamente un país participante. En el 2015 ya hubieron mil 54 casos inscritos, los cuales procedieron de 159 ciudades y 24 países. El año pasado, el 2016, fue el de consolidación de los premios y registraron mil 407 casos inscritos, de 513 ciudades de Latinoamérica (27 países). México presentó en el 2015 60 casos, el año pasado 138 casos.

Desde sus inicios se comenzaron a sumar aliados. Hoy en día los aliados principales de los Premios Latinoamérica Verde son Naciones Unidas, el principal aliado a nivel mundial, WWF, la CAF, el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo, PricewatherhouseCoopers, AT&T y otras 164 alianzas estratégicas que tienen en distintos países. Por ejemplo, aquí en México cuentan con una alianza con el Instituto Nacional de Desarrollo de Emprendedores (INADEM), y alianzas similares en cada uno de los países de la región. Toda la metodología y procesos están avalados por PricewaterhouseCoopers.

Una vez que crearon todas estas alianzas, se definieron también las 10 categorías de participación:

1.- Agua
2.- Bosques y flora
3.- Biodiversidad y fauna
4.- Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad
5.- Gestión urbana
6.- Energía
7.- Finanzas sostenibles
8.- Océanos
9.- Manejo de residuos sólidos
10.- Producción y consumo responsable

¿Por qué 10 y por qué éstas? Porque éstas están apalancadas en los objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, donde existe hoy en el mundo muchísimo dinero para apoyar iniciativas que estén enfocadas en objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.

Los premios tienen como objetivo crear una comunidad verde en Latinoamérica, crear una comunidad que permita conectar lo que están haciendo los emprendedores en México con los de Colombia, los de Perú y los de Ecuador.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona, y organización que quiera y tenga un proyecto,  ya sea una multinacional, un emprendedor, empresa privada o el mismo gobierno. Hemos tenido proyectos diferentes entre los que han ganado. El año pasado ganó el gobierno de Costa Rica que presentó un proyecto de ser el País Carbono Neutro 2021.

Queremos que participe cualquier  proyecto de emprendimiento, que tenga al menos un año o seis meses de operación,  aquí no aplica un proyecto que esté en idea, en papel, necesitamos que tenga indicadores de desempeño ya medidos”. José Javier Guarderas.

Este es un evento gratuito para todo el mundo, lo cual lo hace más noble. Cualquier persona que quiera inscribir su caso simplemente tiene que entrar a la página web de Premios Latinoamérica Verde.

Proceso de calificación y selección

Las inscripciones arrancaron el 15 de febrero  y se cierran el 30 de abril. A partir de la fecha de cierre hay una Comisión Técnica conformada por 150 especialistas, ubicados en distintas partes de Latinoamérica, que califica todos los proyectos que se hayan registrado con base en cinco criterios: cuáles son los indicadores ambientales de ese proyecto, los indicadores sociales, los económicos, el factor de innovación y la escalabilidad (cómo puedo comparar un proyecto de este artesano que me hace trajes a la medida, si es que él replicara esto 10 mil veces, cuál sería el impacto que tendría). Eso es lo que probablemente haría que un sastre compita contra una empresa grande que haya participado porque la escala permite proyectar. Teniendo esos cinco criterios claros, es muy didáctico, muy sencillo inscribirse.

La Comisión Técnica se toma los meses de mayo y junio para revisar todos los proyectos, de donde se saca la lista de los 500 mejores proyectos socio ambientales de Latinoamérica, así como hay los Fortune Five Hundred, la organización del Premio todos los años saca una lista  de las 500 mejores iniciativas. Esta lista se difunde en toda Latinoamérica, en muchos de los 154 aliados, incluyendo DirecTV que lo transmite en DirecTV One Live Stream y AT&T, medios especializados tradicionales y no tradicionales con los que tienen alianzas en los países que participan, es decir una difusión importantísima.

Realización del gran evento de entrega de reconocimientos

Luego del proceso de definición de los 500 mejores casos, hay un evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en Guayaquil, Ecuador, durante el cual se presentan conferencias para hablar de las diversas temáticas de las 10 categorías.

Durante este evento de agosto se exhiben los 500 mejores casos. Las personas, empresas, o instituciones que queden entres los 500 principales son invitados (cada quien corre con sus gastos) los tres días del evento de manera gratuita. En este evento se promueven todos los casos elegidos, y el listado también se comparte entre todos los socios estratégicos. Estos días se invita también a los 11 Fondos de Inversión más importantes de Latinoamérica, dándoles la oportunidad a los representantes de los 500 mejores casos de hacer un speech de entre cinco y diez minutos y presentarlo ante estos fondos para conseguir recursos, todo eso gratuito.

Para este año han confirmado su participación 30 Fondos de Inversión verdes, entonces ya no solamente es el evento más importante de get together  de los proyectos ambientales de Latinoamérica, sino que también estarán presentes organismos del otro lado del Atlántico, Fondos de Inversión de la CAF, del BID, de la Agencia Francesa de Desarrollo  y un sinnúmero de instituciones que tienen mucho dinero para poder invertir en proyectos de este tipo,   pero que anteriormente no tenían forma de ubicarlos para que se les presenten los proyectos y puedan decidir en cuál de ellos quieren invertir.

Resumen del Procedimiento de Participación: Inscripción – Evaluación – Selección Ranking 500 Mejores Proyectos – Exhibición de Casos – Pitch de Casos – Foro de Financiamiento Verde – Foro de Políticas Ambientales – Gala de Premiación.

Ciudad de Guayaquil, principal patrocinador

Para garantizar quelas postulaciones y el resto de actividades de los Premios Latinoamérica Verde sean gratuitas, es patrocinado por la ciudad de Guayaquil, así como por la Corporación Latina de FomentoAT&T, quienes aportan los recursos que se requieren para que el evento se realice y sea una realidad.

El propósito principal de los premios es contactar individuos, como un emprendedor, como una multinacional, que se quieran sumar a esta comunidad verde que el día de mañana ayude a cambiar a Latinoamérica.

Se trata de pensar no solamente si se ganara o no, sino de poder participar en esta red colaborativa, en la cual pueden tener acceso de forma gratuita a toda la información del resto de emprendedores, para lo cual se ha creado una app.

Beneficios para los participantes

Otros de los grandes beneficios que obtienen las empresas, personas y organismos participantes en los Premios Latinoamérica Verde son:

• 50% logran conexiones exitosas con los organismos de financiamiento.
• 11% logró internacionalizar su proyecto.
• 21%  expandió su proyecto localmente.
• 82% difundió su proyecto (en donde su impacto principal fue abrir puertas comerciales).
• 10% logró financiamiento. El 90% que no consiguió financiamiento fue porque no presentaron sus casos, no todos los 500 mejores casos van y presentan a los Fondos de Inversión su speech, por diversas razones.

Los 600 proyectos restantes, los que no fueron seleccionados de los mil y tantos que se inscribieron, pueden asistir también al foro. Al final del día, lo enriquecedor es entrar a formar parte de una comunidad de forma gratuita, que te da información y muchos más valores.

Nos hemos convertido en radiografía de Latinoamérica, no hay otra institución en la región con toda esta información estadística representativa. Ya con tres ediciones tenemos alrededor de cuatro mil casos con todos sus indicadores. Nosotros el día de mañana nos volveremos una incubadora de proyectos”. José Javier Guarderas.

Este es un proyecto de largo plazo; este año pronostican tener tres mil casos inscritos, el próximo año seis mil, y llegar al punto en donde el evento sea el más importante y se realice a nivel mundial.

“Vamos suave, primero en Latinoamérica y luego a crecer a nivel mundial. Ahora el evento lo paga la ciudad de Guayaquil, pero si el día de mañana hay una ciudad que paga el doble para que se haga en su sede, lo pensaremos; a eso le estamos apostando, estamos generando una economía verde, que nadie tenga la excusa de que no quiso inscribir su caso porque costaba un dólar, sino que todo mundo sepa que inscribirse les lleva 20 minutos y eso es todo lo que tienen que invertir, para luego tener acceso a todo este mundo de información”, remata Guarderas.

Última fase: 30 finalistas

Una vez que la Comisión Técnica elige los 500 mejores proyectos, los rankea por puntos, y en cada una de las 10 categorías existen tres finalistas, los que tuvieron mayor puntaje en cada categoría. Entonces hay 30 finalistas, a los cuales la organización del Premio,  sin costo alguno, les elabora un video que es difundido por DirecTV y AT&T a nivel mundial. Para concluir, de esos 30 finalistas, un jurado que elige un ganador por categoría, a quienes se les entrega un reconocimiento en el marco del evento, en la Gala de Premiación.

Premios Latinoamérica Verde
1.- Creemos en América Latina, en su potencial, su innovación, creatividad y en el emprendimiento responsable.
2.- Creemos en el poder de las alianzas colaborativas.
3.- Creemos que la clave para el desarrollo está en la inversión social.
4.- Creemos que la Economía Verde en la región se impulsa fortaleciendo aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de productos y servicios verdes.
Comentarios